4 oct 2015

Mis 10 piezas de la octava edición de @SwabArtFair

Tal y como prometí ayer en Twitter, hoy os hablaré de mi visita a la octava edición de SWAB Art Fair, la feria internacional de arte contemporáneo que se realiza anualmente en Barcelona. Una feria que nació en 2006 como iniciativa de la colección privada de Barcelona Espacio de Arte Contemporáneo Diezy7 y que ha ido creciendo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, cambiando de espacio y trasladándose de mayo a septiembre, cambios que le han permitido consolidarse como un gran cita con el arte emergente internacional.

Este año repiten espacio, el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona y se presentan 65 galerías de 22 países.

He seleccionado mis 10 piezas de la feria:

1. Javier Ayuso, en 3K Art

Seguramente al ver su foto la relacionamos inmediatamente con el libro "Contemporáneos" recién publicado por La Fábrica que recoge una amplia panorámica de la fotografía más contemporánea.

Pero la obra de Javier Ayuso se engloba en el proyecto "Otredades" que, el director de la galería Carlos Mozas ha comisariado con gran acierto para estrenarse en SWAB y presentar las obras de Javier, Carlos Castrillo y Mikha-Ez. Basándose en el poema de 1935  "Walking Around" de Pablo Neruda, un poema entre cuyas estrofas encontramos:

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Un poema donde se refleja la incertidumbre hacia la vida, el desánimo, la indiferencia y la pesadumbre que le provoca la existencia misma y especialmente la raza humana. No sabemos quiénes somos, qué somos o cómo dejar de ser lo que somos. Con "Walking Around (Sucede que me canso de ser perro)", Ayuso nos hace reflexionar sobre nuestro carácter animal, nuestra humanidad y la relación con nuestro entorno. Fotografías que plasman situaciones donde vemos el carácter humanizado de su perro Gustavo, a la par que el carácter animal del ser humano. El perro nos revela la desazón con la que en cierta parte también los humanos vivimos algunas situaciones.




2. Javier Calleja, en Galería Rafael Pérez Hernando

Para mí uno de los mejores stands de la feria. Toda una pared dedicada a la obra de Javier Calleja. Un artista al que le gusta la simplicidad, de hecho afirma "No es más grande lo que más espacio ocupa, sino lo que más espacio llena". Calleja nos adentra en sus piezas a su antojo, en ocasiones somos pequeños seres que colgamos de una fina línea recién trazada por dos minúsculos lapiceros, al tiempo que somos gigantes con grandes lápices dibujando una pared. Nos hace imaginar y nos trastoca las dimensiones a través de elementos tan simples como un lápiz o una figurita.


  

Reconozco que me encanta la pintura matérica, pero el tratamiento que esta joven coreana realiza con el acrílico me parece espectacular. Una zona de color único que se ve interrumpida por una zona llena de color y de volumen para devolvernos a un tercer espacio de capas multicolor. El resultado es de una delicadeza extrema a medio camino entre la pintura y la escultura que revela el proceso de construcción y deconstrucción en la obra al realizarse el raspado y el minucioso corte en las capas de pintura. El espectador vibra y se sorprende ante tanta delicadeza llena de color, ante el polvo caído de la pintura y las tiras secas de pintura.



4. Mario Soria, en N2 Galeria

"Óleo sobre madera y juguetes de los chinos", así define Mario Soria su obra "Mamá postnuclear" o "Migraña Man". Este pintor hiperrealista realiza irónicas piezas donde acompaña retratos o escenas con objetos encontrados que suele ubicar en los laterales y también en la zona posterior de la pieza, que según él es un secreto entre el artista y el comprador de la obra, ya que a simple vista se ven colgadas como cuadros sin revelarse su interior.



5. Jorge Otero Escobar, en Galería Servando


Este fotógrafo cubano presenta algunas obras de su serie "Untitled of the series War Hero". Una de sus obras ha sido adquirida por la Fundación Lluís Coromina. Destaca el interesante tratamiento fotográfico que presenta como de fotografía entrelazada en sí misma.



6. Ju Duoqi, en Inter Art Center

Toda una serie de fotografías de grandes iconos de la historia del arte renovados al utilizar para su representación un elemento nada convencional: verduras.

 


7. Ilhwa Kim, en Kalman Maklary Fine Arts

La obra de Ilhwa sorprende al tratar fragmentos de papel doblado como semillas. Y es que una hoja de papel es algo muy frágil, pero formando unidades con otras hojas de papel y dobladas acaban convirtiéndose en algo bastante sólido. Miles de semillas son las que acaban conformando su obra. Cada semilla es una unidad de un todo equilibrado, apretado, tensionado pero también con sensación de movimiento gracias a las diferentes longitudes dispuestas. 


 


Esta galería, famosa por presentar año tras año y feria tras feria a Samuel Salcedo, sorprende en esta ocasión con la obra "Llop" (Lobo, en castellano) de Efraïm Rodríguez. Una pieza realizada en madera donde una pequeña aparece disfrazada de lobo. Caperucita, víctima generalizada, es transformada por Efraïm en el lobo del cuento.



9. Johan Barrios, en Galería Víctor Lope 

El colombiano Johan Barrios presenta su serie "Ejercicios de ruptura" realizada con carboncillos y acuarelas sobre papel. Una serie donde muestra, sin grandes pretensiones, una imagen en su máxima pureza. Un realismo irónico magistralmente dibujado si se mira dos veces su obra. Johan nos expone, con su particular lenguaje, algunos horrores y miedos camuflados.

10. Juan Pablo Echeverri, en cis-art
 
Esta galería nómada de arte contemporáneo presenta en SWAB la obra de Anna Taratiel y de Juan Pablo Echeverri a través de su serie "Supersonas", donde el propio artistas se retrata transformado en superhéroe. ¿No tenemos superhéroes a nuestro alrededor? Este paradigmático autor de (auto)representación performativa critica con su serie el fanatismo de la imagen y la creencia de los superhéroes.



5 puntos clave de SWAB 2015:

· Sigue siendo una feria cómoda de ver, en unas 2 horas se ve perfectamente.
· Sigue sin despuntar internacionalmente como para atraer la atención de coleccionistas internacionales o situarse en el calendario mundial de ferias de arte.
· El comité de selección debería regular las obras que las galerías presentan, en muchas ocasiones repiten año tras año las mismas obras que no se vendieron.
· Acertado programa MYFAF comisariado por Rosa Lleó y Zaida Trallero para galerías con menos de dos años de antigüedad, una excelente oportunidad para las galerías que comienzan.
· Swab ‘Zhōngguó: la nueva fotografía china’, espacio comisariado por Na Risong y Susana Sanz donde se demuestra que el arte chino contemporáneo no es una mera copia del occidental. Excelentes propuestas de Bo Mu, Ju Duoqi, Jin Ping, Lu Nan y Zhong Weixing.

Si tú también te has acercado a esta edición de SWAB comparte tu opinión! :-)

2 comentarios :

El Quatre, Sala d'Art dijo...

Olé....aunque se te nota tu tirada hacia el nitrato de plata. ...muy buen comentaro y conclusión de la Feria. ..

Ana Mª Ferrin dijo...

Un enfoque original. Enhorabuena