24 ago 2014

Modigliani #Arteenelcine

Vigésimo primer domingo de la sección #Arteenelcine
 
Modigliani
Mick Davis
2004


Una vida corta pero intensa fue la que tuvo Amedeo Modigliani, este italiano de la Toscana procedente de una familia de judíos sefarditas que murió en París en 1920 con 35 años. Mick Davis retrata en Modigliani la vida parisina de 1919, los encuentros que tenían los artistas de la denominada Escuela de París en el café Rotonde y la rivalidad que existía en el momento entre Modigliani y Picasso. También Mick se hace eco de Jeanne Hébuterne, una católica que conoció a Modigliani mientras era estudiante de dibujo y con quien tuvo una hija.

La película comienza con Jeanette ante una ventana hablando sobre el amor, frases que adquieren todo su significado al final de la película, cuando nos encontramos nuevamente con Jeanette pronunciando sus últimas palabras en la ventana.


Café Rotonde

Este café ubicado en el barrio de Montparnasse en París es uno de los lugares clave de la película. A él asisten los artistas más destacados del momento residentes en París: Picasso, Modigliani, Diego Rivera, Soutine, etc. además de destacados personajes culturales del momento como la escritora Gertrude Stein. 

En este café vemos por primera vez aparecer a Modigliani (interpretado por Andy García), retratado por Mick Davis como un bohemio galán, que acaba acaparando la atención de todo el local y repartiendo rosas mientras grita "El futuro del arte está en el rostro de una mujer", tras esta frase, dirige su mirada a Picasso "Dime Pablo, ¿cómo haces el amor a un cubo?" mientras, desafiante se acerca a Picasso con una flor en la boca y acaban peleando. Picasso está cansado de ser siempre ridiculizado por Modigliani.



El primer encuentro con Jeanette

Jeanette es una estudiante de dibujo, un día en una de las clases aparece Modigliani quien inmediatamente se fija en ella, y no duda en pedirle el dibujo que ha realizado mientras estaba domando a un pequeño perro en la clase de dibujo. Jeanette se lo muestra, pero en realidad, ha dibujado a Modigliani con una botella en la mano "Es así como todos ven a Modigliani" se defiende ella. El pintor la reta a pintarla, pero en la pintura no detalla los ojos de Jeanette, se excusa diciendo "Cuando conozca tu alma, pintaré tus ojos", frase clave ya que al finalizar la película por fin vemos los ojos detallados de Jeanette en un lienzo de Modigliani.


Jeanette y Amedeo acaban teniendo una hija, Jeane, pero los padres de ésta están en contra de la relación por el pasado judío de Modigliani, por ello su padre durante un tiempo no deja que Modigliani vea a Jeane.

Modigliani vendía muy poco y Jeanette está desesperada, por ello le pide a su marchante, Léopold Zborowski (Zbo) que hable con Picasso para que cuelgue obras de Modigliani junto a las suyas en la exposición, de esa manera posiblemente se venderían. Zbo se niega a realizar ese favor, por lo que directamente va ella a hablar con Picasso con una obra de Modigliani para disculparse por la ridiculización que Modigliani le produjo a Picasso la noche anterior. Picasso no está conforme indicando que a pintura por insulto serían cientos de pinturas las que tendrían que llevarle. Finalmente acepta incluir obras de Modigliani en su muestra a cambio de un favor que susurra a Jeanette al oído y que su mujer, Olga Khokhlova, presente en el estudio no logra descubrir.


En la inauguración, efectivamente se incluyen obras de Modigliani, pero el italiano se lleva una gran sorpresa cuando el hombre que está presentando el acto inaugural indica que Picasso está haciendo una obra en ese momento y aparece Jeanette posando para Picasso. Cabreado, Modigliani rompe uno de sus lienzos contra un caballete y sale de la inauguración. Jeanette le da explicaciones del motivo por el que estaba posando, era el trato para exponer sus obras junto a las de Picasso y ver si de ese modo conseguía vender. 

Modigliani siempre es reacio a las ventas, por encima de todo está su orgullo y es capaz de hacer retratos de manera gratuita e irse para no seguir soportando comentarios del retratado al respecto. En una ocasión, Zbo le avisa que Berthe Weill, una conocida galerista parisina del momento quiere exponer todos sus desnudos y por tanto, realizar la primera exposición del italiano en su galería. Modigliani acepta, pero durante la inauguración, unos guardias interrumpen para avisar a la galerista que debe retirar los desnudos de la vía pública o ellos mismos descolgaran los cuadros. Modigliani no quiere discutir y aconseja a Berhte hacer caso a los guardias y retirar los cuadros de la calle.


El concurso de 5.000 francos y la relación con Picasso

Zbo insiste a Modigliani que debería presentarse a un concurso de pintura que hay convocado, todo París está soñando con que Modigliani y Picasso concursen juntos, pero Modigliani sigue sin aceptar.

Gertrude Stein, mientras Modigliani la está pintando, también le recomienda presentarse al concurso para asegurar un futuro a su familia. 

Picasso, siempre aparece reflejado como un personaje pacífico -a pesar de ser el blanco de todas las burlas de Modigliani-, tanto que invita a Modigliani a ir al campo. Picasso le lleva a ver a Renoir, un Renoir muy mayor con el que conversan sobre el valor del arte y que le pregunta en varias ocasiones a Modigliani si está loco, quien acaba reconociendo que un poco. La lección que Picasso le quiere enseñar a Modigliani con la visita a Renoir es que debe pintar para poder conseguir lo que quiera.




Finalmente Modigliani decide participar en el salón, por lo que entra en el café Rotonde y se inscribe, acto seguido lo hace Picasso. Escena clave que refuerza nuevamente el conflicto en el que se encontraban siempre estos dos artistas.

 

Los siguientes minutos se centran en el éxtasis creativo de todos los participantes para realizar la obra que presentaran en el concurso. Horas de gran tensión donde vemos cómo van elaborando su pintura. Cuando amanece, Modigliani le pide a Zbo que pase a recoger la obra y la lleve al lugar donde se realizará la presentación pública de las obras. Mientras él va al registro porque quiere conseguir la licencia matrimonial, tras pasar todo el día consigue el papel y va a un bar a celebrarlo. Se encuentra tan extasiado y se siente ya ganador del premio que tranquiliza al camarero diciéndole que tiene suficiente dinero para pagar todo lo que consuma. De repente suena el reloj, la presentación de las obras comienza a las 8 y sale corriendo del bar sin pagar, por lo que dos hombres amigos del camarero lo persiguen para darle una paliza por no pagar. Ensangrentado Modigliani se arrastra hasta su casa donde Jeanette le limpia las heridas.  Horas antes en el salón se había realizado el concurso y efectivamente Modigliani había salido victorioso, una escena donde destaca el gesto de Picasso al ser el primero en aplaudir la obra del italiano.

 

Trágico final

Utrillo y Soutine llegan a casa de Modigliani y se lo llevan a un hospital, Jeanette se queda en casa desconsolada. Después va al hospital con Zbo, mientras Modigliani está rodeado de todos sus amigos artistas. Hablando con Jeanette se muere. 

Jeanette se acerca al café Rotonde, allí Picasso le da el pésame pero Jeanette sigue defendido a su marido "Nunca podrás pintar sobre esta noche. Le pertenece a él". 

Desconsolada, Jeanette susurra a su hija que la querrá siempre "Quería que lo supieras para comprender, intenta perdonarme por favor" y se lanza al vacío desde la ventana, cerrando la escena con la que empezó la película.


5 puntos clave de Modigliani:

· Escena de niñez de Modigliani donde la familia, atrasada en los pagos de los impuestos a la República de Italia es instada a abandonar la casa donde residen y todas sus pertenencias para saldar las deudas, pero una antigua ley italiana dice que todo lo que una mujer embarazada tenga en su lecho podrá ser conservado, por ello, en la cama colocan mesas, sillas, alfombras y demás enseres que son listados y que les permite a su familia, seguir adelante en otra casa.
· Escena nocturna de Modigliani y Jeanette bailando tras intentar éste robar una vaca de una carnicería para un cuadro de su amigo Soutine.


· Escena de Modigliani y Picasso con Renoir y la lección que Picasso intenta inculcar a Modigliani con la visita.
· Captación del París de 1920, las tertulias en los cafés y la situación del arte en aquel momento, incluidas las rivalidades entre artistas.
· Banda sonora compuesta por Guy Farley.

Compartir #Arteenelcine en Twitter

Sección: 30 Domingos de Arte en el cine


No hay comentarios :